Los juegos de arcade que son los mas idoneo para explicar esto, tiene una caracteristica en comun, se desarrollan en una pantalla única, nunca cambia el escenario, sino que la dificiltad va incrementandose sustancialmente.Muchos habrán jugando juegos árcade, o de acción, videojuegos de una gran variedad.
¿entonces que loco punto de vista expondrá chincer ahora?, pues a pesar de los amplios estudios psicológicos y la variedad de temas en cuanto a juegos, comos y porqués, el tema que quiero tocar aquí lo centrare su titulo, la experiencia es mas valiosa que una estrategia y esta esta sobre el instinto y para hacerlo me valdré de un juego conocido y otros dos no tanto: Tetris, Hatris y Naturalquimia, este ultimo es online.
Empezamos con el instinto, bueno, estas empezando un nuevo juego muy entusiasmado, si aun no tienes experiencia o no has pensando en una estrategia, o quizás solo juegas por diversión, (bueno creo que ese es el punto de jugar) no tiene aspiración de grandeza , algunas veces te ira bien y otras... no tanto.
Puede que llegues al nivel 10 de tetris una vez, y a la siguiente no pasas del 5, o en naturalquimia (un juego basado en juntar tres de una misma clase para generar uno nuevo) no logres crear un cristal azul o un oro ni una vez.

Cuando ya has jugado bastante empiezas a darte cuenta que ciertos puntos son mas importantes que otros, a tomar unos riesgos y otros no, como guardar espacio para las barras en tetris, pero luego ya no esperarlas, o destruir valiosos objetos solo porque el lugar es idóneo. allí es cuando comienzas a pensar mas racionalmente, y luego a no pensar, si eso mismo, cuando estas muy familiarizado con el juego es cuando dejas de pensar y simplemente actúas, realizando las acciones correctas, y esto en el nivel 14 de tetris donde las piezas caen como balas es muy importante, en juegos mas pasivo, donde si tienes el tiempo para pensar, tal como muchos juegos de mesa, comienzas a anticipar jugadas, a cuestionar el efecto que tendrá el colocar algo aquí o allá.
Aquí es donde esta lo interesante, porque si se dan cuenta al final la experiencia genera una buena estrategia, y la costumbre la transforma en un instinto, es por esto que muchos jugadores puedes extrapolar sus habilidades a diferentes juegos, aquellos que juegas con frecuencia tienden a entender la dinámica de un juego nuevo a los pocos minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario