jueves, 6 de septiembre de 2012

Mentiras

Las mentiras formas parte de la sociedad humana en un nivel u otro, dado nuestro comportamiento social, nuestra dependencia en otros, y la necesidad sociológica de comunicarnos, es mas que obvio para muchos que de ser honestos todo el tiempo, o la sociedad colapsaría o simplemente tendríamos un comportamiento muy distinto y una organización social muy distinta.

Todos hemos mentido alguna vez, muchas de ellas son las llamadas mentiras blancas, que no hieren a nadie, como cuando le decimos a alguien que algo le queda bien para no herir sus sentimientos, o cuando recibimos un regalo que no nos gusta, es mas como se oye por allí: "solo los borrachos y los niños dicen la verdad"no es del todo cierto, pero ¿porque la suposicion?. Los borrachos obviamente porque los niveles de alcohol reducen las capacidades cognitivas nos hace menos inhibidos y por lo tanto mas propensos a decir la verdad después de todo: "cuando hablas sin pensar estas diciendo lo que piensas", en el otro lado de la frase están los niños, aparentemente no se nace mentiroso, sino que es una habilidad social aprendida, empieza al interactuar con otros obviamente, a buscar salir de problemas mintiendo, y también al ver que la verdades en algunos casos puedes herir los sentimientos de otros.

Pero que pasa cuando estas habilidades son usadas en otros contextos, y aclarando, así como dice el juramento en tribunales  "jura decir la verdad, toda la verdad, y nada mas que la verdad" se considera mentir no solo a decir algo que no es cierto, sino a medias verdades y a ocultar partes de la verdad.
las mentiras son usadas para otros fines mas que para hacer sentir bien a la gente, se usa en la publicidad y el crimen, para que mencionar los efectos secundarios? nadie comprara un bebida que en teoría es mala para la salud, nadie comprara un auto usado si mencionas todos los pequeños detalles, como que las piezas son difíciles de conseguir, y en el crimen entra otro factor, que tan bueno eres mintiendo? todos conocerán el detector de mentiras, un clásico aparato que mide signos vitales con el fin de determinar si una persona reacciona de cierta forma a alguna pregunta y de este modo indicar si miente o dice la verdad, aun con esto hay quienes lograr burlarlos, como si no tuviesen conciencia alguna logran permanecer calmados todo el tiempo.

Ahora supongamos el hecho de que yo digo algo, lo juro y lo perjuro, yo creo que es la verdad y mi intención no es mentir, sin embargo lo que dijo es probado como mentira, ¿eso me hace un mentiroso? pues no, eso me hace un ignorante, he allí la distinción entre los términos, como podemos ver lo que importa es la intención y el conocimiento o no de la verdad.bajo este concepto podemos decir que si a pinocho se le preguntara si dios existe la reacción dependería no de la verdad, sino mas bien de la creencia de pinocho (eso seguro resuelve muchas preguntas de pinocho).

¿Que pasa ahora si generalizamos? si yo digo que cualquier cosa que oculte la verdad es una mentira, entran en ello múltiples otros términos de engaño y manipulación, como el camuflaje y la actuación, mentiras usadas en distintos propósitos, mentimos de muchas formas, para encajar en un grupo, para evadir nuestros miedos y para sentirnos mejor, muchas veces nos auto convencemos de algo, casi podría decirse que todo es una mentira y que lo extraño en la vida es la verdad.

mención a J.Knut (un gran mentiroso,digo filosofo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario