viernes, 7 de septiembre de 2012

Educación (estandares y nuevos métodos)

El sistema educativo, muchos hemos pasado por el, mucho se habla del mismo, algunos lo apoyan otros lo desacreditan, leyes se han hecho para defenderlo y fondos del gobiernos son dedicados a su desarrollo.
El hecho de que el sistema este pensado en etapas para mi no supone ninguna anormalidad, incluso lo veo como una forma de delimitar el desarrollo, es bien visto que un proyecto complejo se separe en módulos mas pequeños, así mismo se suele dividir en la educción pre-escolar, primaria, secundaria, y la universidad (o como ustedes conozcan esas etapas) estas a su vez separadas en distintos grados o niveles, donde se dan diferentes lecciones y deben cumplirse ciertos objetivos para pasar al siguiente.claro, dicho de esta forma suena un poco frió y sin corazón, pero después de todo es un sistema.
Como siempre quiero exponer mi punto de vista, que no es mas que eso, una opinión propia, no una verdad absoluta, pueden estar de acuerdo o diferir.
Lo primero que me pregunto es: ¿porque estos niveles específicos? ¿quien decide que conocimiento va antes que el otros? se llama andamiaje, donde el conocimiento esta dirigido a lo que debera aprenderse en la siguiente etapa, es complejo en algunos caso mas que en otros, es fácil ver porque las matemáticas son enseñadas en ese orden, después de todo no va primer la ecuación de segundo grado que la suma y resta, en otros casos se debe a la madures que se requiere para realmente apreciar o entender los contextos de un libro como 1000 años de soledad,  pero como siempre digo: "la edad es un numero, no un nivel de madurez" y del mismo modo algunas personas maduran mas en un aspecto que en otro y a mayor velocidad, pero tambien es claro que se usa debido a que las estructuras mentales son muy determinantes en lo que puede o no un estudiante comprender. Entonces, ¿porque existe alguna otra forma agruparlos? ¿alguna cualidad mas determinante? hay demasiados factores a tener en cuenta, incluyendo la crianza, después de todo mientras que algunos tiene dificultades para leer parecen aprender con suma facilidad las operaciones matemáticas, cada persona aprende a distintas velocidad, y lo que crea el sistema al agruparlos de este modo es que los adelantados en algo se atrasen, o desaprovechen su verdadero potencial; estandarizan el conocimiento, y si bien bajo este termino los atarazados podrían verse favorecidos algunas veces obligando se a "ponerse al día", muchas veces esas dificultades en algunas áreas, esas deficiencias, viene dadas por un problema especifico, que debe ser atendido de manera individual y no empujando al estudiante a aprender es deber de los educadores canalizar a los estudiantes mas atentos y curiosos a aprovechar mejor sus cualidades bajo diferentes métodos, en todo caso la idea no es frenarlos.siguiendo esa idea de estandarizar tenemos que no siempre en la educción existe la libertad de pensamiento, no todas las respuestas son correctas, y lo peor es cuando alegan al conocido "no sabes seguir instrucciones" no se apoya todo el tiempo la creatividad del estudiante o los nuevos enfoques, quizás en matemática existe una respuesta correcta, pero ¿que hay de los análisis de un libro? allí el lector impregna su propia opinión y el que esta no este de acuerdo con lo que espera el profesor no la hace incorrecta por naturaleza.
en el mismo ámbito, tenemos las evaluaciones, todos conocen las evaluaciones grupales hechas para "aprender a trabajar en equipo" lo cierto es que si se aprende algo útil, pero no eso precisamente, sino que en un grupo donde todos están al mismo nivel de liderazgo algunos trabajaran y otros, no tanto, siempre termina uno haciendo la mayor parte del trabajo, además muchos métodos de evaluación pueden ser considerados como barbáricos y obsoletos, al menos las personas de mi generación saben que eso de buscar información en un libro ya no es eficiente, y los maestros saben tan bien como nosotros que todo es un simple "copia y pega" de Internet, entonces, ¿que hacer contra esto?, allí el truco, no se trata de luchar contra el sistema sino trabajar con el (que socialista sonó eso) en vez de pedir un trabajo escrito que sacaran de Internet, debería aplicarse la norma de discutir el tema en clase, el debate es una forma mas eficiente de evaluar el conocimiento en este caso donde el estudiante ya no debe leer lo que esta entregando como evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario