miércoles, 29 de agosto de 2012

Lineas De Pensamiento

Una vez leí en un libro sobre concentración (que no termine) sobre como de una idea general pueden extraerse 4 tipos de ideas secundarias: relacionarlo con sus partes, con sus cualidades, con la clase a la que pertenece, y claro esta la familiaridad o relación propia del pensante y el objeto.
(el libro es  "concentración mental" por ernesto wood).

Dicho esto, podemos ver que si extendemos una idea por cualquiera de esas relaciones lo suficiente, en un momento dado, por mas concentración y conocimiento que tengas alguna de esas relaciones dará con el origen o idea inicial, como si caminaras en círculos viendo tus pisadas.A simple vista no parece haber problema con esto, pero como un amigo mio dijo: "el conocimiento es infinito" y tiene sentido, hace muchos años no existían computadoras y por lo tanto no existía la información de ellas de modo tal que el conocimiento se expande mientras aprendemos y creamos.

Eso me lleva a la siguiente pregunta, si el conocimiento es infinito ¿porque no puedo extender una idea infinitamente sin tocar el origen? (solo imagina que estas caminando y cada paso es una idea), primero pensé, bueno quizás el conocimiento tiene forma de esfera y si sigues caminando le das la vuelta y vuelves al origen, pero esa representación supone que la expansión del conocimiento sucede en todas las partes de la esfera al mismo tiempo y por igual, como un globo inflándose y no se porque pero no me gusto así que seguí pensando.

Lo que se me ocurrió fue, bueno, el conocimiento es una superficie plana, ¿que me impide entonces ir en linea recta hasta perderme en la nada? y entonces un amigo mio me dijo " bueno hay mucho que no sabemos y cosas que creemos saber pero son inciertas de por si", y eso lo explica, son las limitaciones humanas, pilares y zonas huecas que no te permiten avanzar en linea recta sino que te obligan a cruzar y eventualmente alguna relación dará con la idea principal.Incluso pensé en algo parecido a un hombre en la niebla, ¿se han encontrado en un campo de niebla? a medida que avanzas ves que hay mas cosas de las que creías y al mismo tiempo ves que figuras etéreas cosas que creías conocer, no son lo que pensabas.

agradecimiento a Joako Shinzou (el mencionado amigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario